Pertenecer tiene sus privilegios...
Así les dimos la bienvenida a los padres a nuestra hermosa escuela como parte de un proyecto llamado "Acompañamiento a Padres" integrado por las Lic. y Prof. Adriana Mercato y Cynthia Herlein.
Decálogo del
acompañamiento escolar
1. Es vital la
comunicación familia–escuela para conocer la metodología de la institución, los
objetivos del grado escolar, así como los logros y dificultades de los hijos.
2. El
acompañamiento debe propender a la autonomía, al desarrollo de hábitos y
rutinas de estudio y de valores, y a la autorregulación del aprendizaje.
3. Las tareas
escolares deben cumplir la doble función de reforzar los conceptos trabajados y
desarrollar habilidades y valores significativos en la vida del estudiante.
4. El
establecimiento de hábitos de estudio, de formación de valores y
autorregulación del aprendizaje son procesos que se construyen con el tiempo y
que requieren un acompañamiento permanente.
5. Ante la
detección de dificultades de los estudiantes debe buscarse oportunamente ayuda
si es necesario o tomar medidas correctivas. Un año no se pierde en el último
mes escolar.
6. La
responsabilidad del proceso escolar es compartida entre padres y maestros. Debe
existir claridad ante los objetivos de las tareas escolares y la función de
cada uno en el acompañamiento.
7. Las tareas escolares son importantes, pero también lo es el tiempo justo de ocio productivo después de una jornada escolar.
7. Las tareas escolares son importantes, pero también lo es el tiempo justo de ocio productivo después de una jornada escolar.
8. La ejecución
de trabajos escolares en equipo cumple una función en el desarrollo de cierto
tipo de habilidades de interacción social, cooperación y respeto por el otro.
Como tal, deben facilitarse en las familias.
9. Se debe
diferenciar entre acompañar y sustituir al estudiante en las tareas escolares.
En el desatrasarse, las investigaciones, las carteleras y otras actividades el
adulto cumple función de guía, mas no de ejecutor.
10.Los adultos
deben asumir una actitud de escucha auténtica ante los sentimientos,
frustraciones, logros y dificultades del estudiante en el ámbito escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario